El torpe viajero



Viajero de torpes pasos
camino por senderos florecidos
me gustan las alturas
mas con frecuencia ruedo al precipicio

Porque voy de paso y todo es ajeno
de equipaje llevo mi propio cuerpo
y puesta la memoria en algún sitio

Viajo ambulante sin destino
me desplazo en el velado dinamismo
de movimientos lineales  circulares y orbitales

Es mi guía el sol
ascua reluciente lanzada en el espacio
a cuyo alrededor
girando entre planetas y satélites
también la tierra avanza

y yo giro
y en mi cuerpo giran las moléculas
mas no importa
          en absoluto
                    tantas vueltas
no es por eso que tambaleo y caigo
sino más bien por mi torpeza

Voy en la aparente quietud
de un presente prolongado
que sólo es un instante
en otro instante relevado

Luz mágica y deslumbrante
que se enciende se apaga
y siempre está encendida

Reflector de escenario
iluminando un corto espacio
mientras quedan en tinieblas
realidades
          convertidas
                    en espantos

Y así la vida niega la muerte
como a la noche niega el día
pero se presiente
como la inmensidad del mar
desde la orilla

Viajo entre muchos
pero siempre solo
los demás me repiten
repiten mis palabras como el eco
mis gestos los repiten como espejo
también yo repito sus palabras como el eco
y sus gestos los repito como espejo

Cambian las fronteras
los países se repiten
los hombres son los mismos
aunque diferentes banderas y otros símbolos
los inflaman en patético
fulgor de patriotismo

Llevo orgulloso mi bandera
aun sin ser yo quien la ha escogido
mas los avances del progreso
han hecho el mundo más pequeño
y mi visión torpe de astronauta
quiere abarcarlo todo entero
como patria

Pero el patriotismo
          desatado
                    me acorrala
para hacerme sentir
en todas partes
paria

He sido amado y despreciado
injustamente befado
y glorificado sin justicia
Por fidelidades
y traiciones sorprendido
No me han sido extraños
el triunfo la huida y la derrota

He soportado la angustiosa vigilia
de las vísperas de las batallas
y la espera temerosa detrás de la muralla

También he sufrido el destino lamentable
de perder la memoria al final de cada viaje
para tener que resignarme
a conocer por otros labios
toda desfigurada mi pasada historia

Si antes viajé ya no recuerdo
tampoco sé si partiré de nuevo
Si mi espíritu vino con el cuerpo
tal vez comparta su destino
si acaso aparte vino
podría ser eterno
viajero circular de cuerpo en cuerpo

Una clave de este enigma es la memoria
un puente tendería en el abismo
de incertidumbre entre la nada
y ante lo infinito

Ser mortal o inmortal
para no recordarlo
da lo mismo

No importa si la muerte arruina
este cuerpo condenado al deterioro
no importa si destroza
las partes húmedas brillantes y los vellos
las superficies planas huecas y protuberantes
los músculos la carne y otros materiales
empacados y forrados

Pero hay un órgano
único entre huesos resguardado
procesador del pensamiento
alimentado con memoria
y cuya ruina yo lamentaría
pues no quiero
          que se pierda
                    mi memoria

Sin embargo voy
encantado con la vida
aunque indigesto de dudas
embriagado
con mi torpe fantasía


Comentarios