Sentido de patria

Eres tierra caprichosamente demarcada
que se proyecta indefinible en mi existencia
Eres mi identidad en el espacio
amor dolor herencia personas y lugares
historias y leyendas
quienes fueron para que yo fuera
y quienes conmigo han sido
Eres parte de la trama que marca mi destino
Cuando estoy contigo tú eres sentido y compañía
lejos de ti memoria de vida y de alegría
Eres la satisfacción que se despierta
cuando otro hijo tuyo hasta mi soledades llega
Eres las canciones que dicen mi nostalgia
mi lenguaje palabras sin frontera
que al escucharse dice patria

Eres también el reverso oculto
de tus coloridas tarjetas postales
vastas zonas de miseria
que con descuido miré de pasada
casas de campesinos
lastimando la vista en los caminos
ranchos remendados como costras de heridas
vergonzantes aquejando las ciudades
hormigueros humanos ansiosos escarbando
los inmundos basureros
Eres mi patria sangrante y dolorida
donde clama en vano la justicia

Comentarios